¿Eres extranjero y quieres saber cuál es el proceso de compra aquí en México de una propiedad cerca del mar? En este video explicaremos cuál es el proceso en 8 pasos.
Paso 1
El proceso comienza con una carta oferta.
Paso 2
Investigación del vendedor, en este paso nosotros te podemos ayudar, haremos una investigación del vendedor para ver que realmente es el dueño de la propiedad y haremos una búsqueda en el Registro Público para verificar también el estado de la propiedad, si tiene alguna hipoteca, etc. Te entregaremos un reporte por escrito con nuestros resultados.
Paso 3
Revisar el contrato promesa de la compra de la propiedad, se llama contrato “promesa” aquí en México porque el vendedor te promete hacer algo, que es venderte la propiedad. Vamos a revisar que el contrato tenga los términos y condiciones de la carta oferta y que esté de acuerdo a las leyes mexicanas. En este paso normalmente ya que firmas el contrato, se pide el pago del enganche de la propiedad.
Paso 4
Uno o dos meses antes de que te vayan a entregar tu propiedad, si el vendedor ya tiene listos los documentos legales para vender la propiedad, podemos iniciar la creación del fideicomiso con el banco. Debe crearse el fideicomiso con un banco mexicano y es un fideicomiso especial solo para poner el título de propiedad ahí, no dinero ni tendrás una cuenta bancaria con ese banco. El fideicomiso se firmará con un Notario Público aquí en México.
Paso 5
El único paso para el que sugerimos que estés aquí en México es en el paso 5, para que inspecciones tu propiedad y estés conforme con la entrega de tu propiedad. Aún así si no puedes venir a inspeccionar tu propiedad ni firmar tu título de propiedad, puedes otorgar un poder a alguien de confianza que esté aquí en México, nosotros te podemos ayudar con el poder.
Paso 6
En la oficina del Notario aquí en Playa del Carmen, firmarás tu título de propiedad. Recuerda que si no puedes venir, puedes otorgar un poder a alguien de confianza que esté aquí en México, nosotros te podemos ayudar con el poder.
Paso 7
El Notario ingresará tu título de propiedad para que se registre que eres el dueño en el Registro Público, esto puede tardar 4 a 6 meses, pero mientras tú ya puedes vivir en tú propiedad.
Paso 1
Una vez que el Registro Público está listo, el Notario te entregará tu título de propiedad original ya con el registro y ya puedes poner servicios como luz, agua, entre otros, a tu nombre.