¿Te abruma comprar en México porque es algo nuevo para ti? No te preocupes, aquí te explicaremos cómo saber cuál es la mejor opción para ti, si fideicomiso o sociedad y cuáles son las diferencias entre cada una.
¿Cómo comprar una propiedad en México si soy extranjero?
Fideicomiso
- Es un fideicomiso especial para extranjeros con un banco mexicano y sólo puedes utilizar la propiedad para un uso residencial (ej. no restaurantes, no negocios, no comercial)
- No es un fideicomiso para poner ahí dinero, y tiene que ser con un banco mexicano.
- Sí es posible rentar tu propiedad en Airbnb o renta normal.
- En el fideicomiso puedes nombrar herederos en caso de fallecimiento y funciona como un testamento.
- Tiene una duración de 50 años, pero puede renovarse la duración, que pueda durar 50 años no significa que debas conservar la propiedad 50 años, puedes venderla cuando tu quieras.
- Con algunos bancos, puedes tener más de una propiedad en un fideicomiso, y el costo de la anualidad aumenta.
- No todos los bancos tienen este tipo de fideicomisos, pero nosotros te podemos recomendar con cuáles crear el fideicomiso, porque cada banco tiene sus reglas.
- El fideicomiso estará listo aproximadamente en uno o dos meses, ya que la propiedad esté construida y lista para su entrega.
- En el caso de una preventa, si tu propiedad te la entregan en uno o dos años, hay que esperar a que la construyan para poder hacer el fideicomiso.
¿Cómo comprar una propiedad en México si soy extranjero?
Sociedad mexicana
- Se puede crear con dos socios mínimo y ustedes pueden ser los socios de esa sociedad.
- Hay algunas actividades que como extranjero no puedes hacer negocios (ejemplo petróleos o energía eléctrica) pero no te preocupes, si te vas a dedicar al ramo inmobiliario, puedes hacerlo como extranjero. No necesitas un socio mexicano, pero sí tomar en cuenta que necesitarás que alguien sea representante legal de tu empresa, ese alguien debe tener un RFC (un número de identificación fiscal para poder pagar impuestos en México), tú como extranjero lo puedes tener si obtienes tu residencia temporal o permanente en México.
- Se recomienda crear una sociedad si estás adquiriendo más de dos o tres propiedades y rentarlas o si vas a comprar un terreno y construir un edificio de departamentos y venderlos o rentarlos, es decir, vas a realizar negocios con esa propiedad.
- Hay algunas actividades que como extranjero no puedes hacer negocios (ejemplo petróleos o energía eléctrica) pero no te preocupes, si te vas a dedicar al ramo inmobiliario, puedes hacerlo como extranjero. No necesitas un socio mexicano
- Dependiendo tus planes a futuro será la opción que te vamos a sugerir.
- En cuanto a costos, el fideicomiso anualmente cuesta aproximadamente $550 USD y se le pagan al banco. La sociedad tendrás que pagar contadores de manera mensual de aproximadamente $100 USD ($1,200 USD al año).
- La sociedad se puede crear en un mes aproximadamente.