Conoce las 6 cosas que debes pagar a la hora de poner la propiedad a tu nombre y que no te tomen por sorpresa cuando compres una propiedad en México cerca del mar.
Impuesto por comprar una propiedad
- Aquí en México se llama Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles. Este impuesto es pagado por todos, compradores mexicanos y compradores extranjeros, no importa tu nacionalidad.
- Es un impuesto local y dependiendo el Estado y ciudad en el que esté ubicada la propiedad que quieres comprar será el porcentaje que pagarás. En 2022 para propiedades en Tulum y Playa del Carmen, el impuesto es de 3% sobre el valor de la propiedad en pesos en México. Por ejemplo, si compras una propiedad de $150,000 USD, supongamos que en pesos con un tipo de cambio de $20 pesos el valor de la propiedad en pesos es de $3,000,000 de pesos. Entonces multiplicamos $3,000,000 por 3% y el impuesto a pagar es de $90,000 pesos, que en dólares serían aproximadamente $4,500 USD. Este impuesto en México se le paga al Notario Mexicano con el que firmarás tu título de propiedad.
- Algunos clientes de Canadá me dicen que le llaman a este impuesto “Welcome Tax”.
- Este impuesto se paga al Notario Público.

Avalúo
Un avalúo es un documento que describe cuánto cuesta la propiedad de acuerdo a su ubicación y características.
1. Se paga un avalúo que varía dependiendo el valor de la propiedad, se necesita en México para respaldar el valor de la propiedad.
2. El avalúo lo realiza un perito valuador, pero no te preocupes, los Notarios ya tienen peritos con los que trabajan de confianza y no te tienes que preocupar por conseguirlo.
3. Esto se paga al Notario Público.
Certificados y derechos al gobierno
- Los certificados son documentos y cuotas que se tienen que pagar al gobierno para poder obtener el título de propiedad.
- Todos los demás conceptos como gastos administrativos, derechos de inscripción, derechos de expedición son costos que tiene que pagar el notario al gobierno para que se pueda hacer el título de la propiedad.
- Esto se paga al Notario Público también.
Honorarios notariales
- En México, un Notario es un abogado, al cual el gobierno le da un permiso para que en nombre del gobierno, de certeza legal sobre ciertos actos o hechos, en este caso la compra de una propiedad.
- En cada Estado del país los Notarios tienen una tabla de cuánto cobrar dependiendo el valor de la propiedad, aproximadamente es el 2.5% del valor de la propiedad.
Fideicomiso
- Permiso de Secretaría de Relaciones Exteriores: Se le paga al Banco con el que tendrás tu fideicomiso, cada año se actualiza el precio y depende del banco, puede ser entre $17,900 pesos a $25,000 pesos. Es un permiso que se tramita con el gobierno mexicano para que puedas adquirir tu propiedad, pero no te preocupes, nosotros organizamos todo este proceso por ti con el Banco.
- Honorarios fiduciarios: Es lo que cobra el banco por abrir el fideicomiso, el costo también depende con qué banco vayas a abrir tu fideicomiso, pero va desde $464 USD a $650 USD aproximadamente.
- Primera anualidad del fideicomiso: Cuando vas a abrir tu fideicomiso, pagas por adelantado la primera anualidad y cada año estarás pagando esta cantidad al banco mientras tengas tu propiedad. Nuevamente, epende con qué banco vayas a abrir tu fideicomiso, pero va desde $464 USD a $650 USD aproximadamente.
Conclusión
Porcentaje total aproximado de gastos de cierres: Puede ir del 10% del valor de la propiedad si es una propiedad de $50,000 USD hasta 5.7% del valor de la propiedad si es una propiedad de $500,000 USD, incluyendo:
- Honorarios legales
- Honorarios notariales
- Impuestos por la compra de la propiedad
- Gastos del fideicomiso
Nota importante: Si compras una preventa, estos costos pueden variar cada año o si el valor de la propiedad es en Dólares, también puede variar, porque el precio en pesos final de la propiedad depende del tipo de cambio de cada fecha de pago.